Menisco Discoide en Niños

Lectura de 2 minutos

Dr. Benito Saavedra Alvarado

Médico especialista en traumatología y ortopédia

Menisco Discoide

El menisco discoide es una patología que condiciona dolor de rodilla en niños así como limitación de la movilidad de la misma y puede acompañarse de crepitaciones o tronidos.

Se considera una enfermedad congénita, ya que está condicionada por una falta de reabsorción fetal normal de la placa meniscal. Es más frecuente en el sexo femenino.


Clasificación

En 1979 Watanabe y. Cols lo clasificaron en tres tipos:

  • Tipo 1 completo
  • Tipo 2 incompleto
  • Tipo 3 hipermovil


Diagnóstico

A la exploración física encontramos alteración de la marcha por pérdida de la extensión completa de rodilla y dolor, atrofia muscular,dolor a la palpación del compartimento externo de rodilla, resalte o crepitación al realizar la flexoextension de la articulación.

A los rx se observa aumento del espacio del compartimento lateral de rodilla.
El mejor estudio donde podemos confirmar el diagnóstico de menisco discoide es la resonancia magnética.

Tratamiento conservador

El tratamiento inicia de manera conservadora cuando los síntomas son leves,mediante analgésicos,disminución de la actividad y ejercicios de rehabilitación de rodilla.

El objetivo principal es conservar el menisco y solo realizar la remodelación del mismo por la función tan importante que tiene en la rodilla Y solo se manejará quirúrgicamente si hay indicaciones como son el dolor ,bloqueo de la rodilla o limitación de la movilidad.

Tratamiento quirúrgico

Se realiza la remodelación del menisco mediante cirugía artroscopica,que consiste en la introducción de una lente en la rodilla y el instrumental especializado A través de dos pequeñas incisiones o portales de trabajo.

Rehabilitación

En el manejo postoperatorio es indispensable la rehabilitación,iniciando con ejercicios que permitan mantener la rodilla recta y evitar contracturas en flexión.posterioemnte fortalecimiento de la marcha y reeducación de la marcha.

Resonancia magnética de rodilla


Aumento del espacio lateral de rodilla

Equipo quirúrgico

Vista artroscopica de menisco discoide


Consulta privada en HMG Hospital Coyoacán

aqui

Otros artículos de interés

Sinostosis congénita radiocubital proximalCirugía Artroscópica

Dr. Benito Saavedra Alvarado

Cédula Profesional 987510

© Dr. Benito Saavedra Alvarado 2019 - 2020